martes, 14 de mayo de 2013

El ideario de la educación parvularia o inicial latinoamericana y su relación con los paradigmas fundamentales europeos


1.-¿Cuál es el ideario de la educación parvularia en Latino America según la autora Ma.Victoria Peralta Espinosa.?

*Fortalecer aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas en una etapa crucial del desarrollo humano, que son los primeros años de vida.
*El ser humano esta en proceso continuo de aprendizaje.
*Basados en el trabajo de Froebel, Pestalozzi y Comenio.
*Promover el bienestar integral del niño mediante la creación de ambientes propios.
*Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños, que fortalezca su disposición a aprender, así como pertinentes a sus características, necesidades e intereses. 
*Propiciar aprendizajes de calidad.
*Potencias la participación permanente de la familia.
*Propiciar el trabajo conjunto con el ambiente, comunidad, etc.
*Constituye el primer nivel educativo, colaborando con la familia
*Educadora= formadora y modelo, trabajo junto a la familia.


2.-¿Cuál es la relación de ideario con los paradigmas europeos?

la relación del ideario y los paradigmas es estrecha, ya que, comparten muchos de los objetivos, metas, pensamientos, bases, sustentos,etc. a continuación menciono algunos de los paradigmas:
*Derecho del niño a la educación.
*Educación=proceso de información integral
*Necesidad y derecho a una educación oportuna y pertinente a sus necesidades y características  aprovechar años fundamentales del desarrollo.
*La concepción del parvulario(niño) como un sujeto aprendiente con características propias.
*Educación domestica. (amor maternal)


3.-¿Por qué la educación para los niños en sectores pobres debe ser de mejor calidad?

Compensar las carencias.

Es un paradigma europeo que dice textualmente  "La educación para los niños de sectores pobres, debe ser de mejor calidad, en función a la equidad." por lo que se diseño un modelo educativo que respondiera a la gran cantidad de necesidades de estos niños y claro basando se en las características individuales de cada uno.
los sectores de pobreza por su situación de desventaja necesitan los mejores aportes educativos. 
Considero que lo que proponia pestalozzi y Montessori sobre la educación con mejor calidad para sectores pobres es una necesidad que desde 1800 tenia la población, y me parece increíble que a estas alturas la educación y su calidad siga igual que entonces sin evolucionar para su mejora, ni en los sectores beneficiados, ni el los sectores pobres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario